sábado, 15 de diciembre de 2007

CUENTAS POR COBRAR

Procedimiento para el factoraje de las cuentas por cobrar.
Los procedimientos que se usan en el factoraje son un tanto distintos de los que se usan en la cesión de las cuentas por cobrar. Nuevamente, un contrato que se celebra entre el vendedor y el factor especifica las obligaciones legales y los acuerdos en cuanto a procedimientos. Cuando el vendedor recibe un pedido de un comprador, se redacta de inmediato una boleta de aprobación de crédito y se envía en el acto a la compañía de factoraje para que haga la verificación de crédito correspondiente. Si el factor aprueba el crédito, se hace el embarque y la factura se sella para notificar al comprador que deberá hacer el pago directamente a la compañía de factoraje. Si el factor no aprueba la venta el vendedor generalmente se rehúsa a surtir el pedido; si de todos modos se hace la venta, el factor no comprará la cuenta.
Normalmente el factor ejecuta tres funciones:
la verificación del crédito
El préstamo de fondos
La toma del riesgo

Costo del financiamiento de las cuentas por cobrar.
Tanto la cesión en garantía como el factoraje son ventajosos y convenientes, pero pueden ser muy costosos. El honorario por verificación del crédito y por la toma del riesgo es del 1 al 3% del monto de las facturas aceptadas por el factor, puede llegar a ser aún mayor si los compradores representan riesgos de crédito deficientes. El costo del dinero se refleja en la tasa de interés que se carga sobre el saldo insoluto de los fondos entregados como anticipo por el factor.

Evaluación del financiamiento por cuentas por cobrar.
No puede decidirse en forma categórica que el financiamiento por cuentas por cobrar sea una forma buena o mala de obtener fondos. Entre sus ventajas está:
Primeramente, la flexibilidad de esta fuente de financiamiento, a medida que aumentan las ventas de la empresa, se necesitará una mayor cantidad de financiamiento, pero un mayor volumen de facturas, y por lo tanto una cantidad más grande de financiamiento por cuentas por cobrar se genera en forma automática.
Segundo, las cuentas por cobrar se pueden usar como garantía colateral para la obtención de aquellos préstamos que de otra forma no se hubieran concedido.
Tercero, el factoraje puede proporcionar los servicios de un departamento de crédito que de otra forma solo estaría disponible a un costo más alto.
El financiamiento por cuentas por cobrar también tiene algunas desventajas:
Primero, cuando las facturas son numerosas y su monto es relativamente pequeño, sus costos administrativos pueden ser excesivos.
Segundo, toda vez que las cuentas por cobrar representan el más líquido de los activos que no representan efectivo, algunos acreedores comerciales pueden rehusarse a vender a crédito a una empresa que factorice de que esta práctica debilita la posición de los demás acreedores.

Financiamiento por medio del inventario.
Una cantidad sustancial de crédito se encuentra garantizada por los inventarios de los negocios. Si una empresa representa un riesgo de crédito relativamente bueno, la mera existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado. Sin embargo cuando una empresa representa un riesgo relativamente malo, la institución de préstamo puede insistir en la obtención de una garantía bajo la forma de un gravamen contra el inventario. Los métodos que pueden aplicarse para usar los inventarios como garantía colateral se presentan a continuación:
Gravamen ilimitado.
El gravamen ilimitado sobre el inventario proporciona a la institución de préstamo un gravamen contra todos los inventarios del prestatario. El prestatario tendrá la libertad de vender los inventarios y así el valor de la garantía colateral podrá verse reducido por debajo del nivel que existía cuando se concedió el préstamo.

Recibos de fideicomiso
Es un instrumento que reconoce que los bienes se mantienen en fideicomiso para el prestamista. Bajo este método, la empresa prestataria, como una condición para recibir los fondos del prestamista, firma y entrega un recibo de fideicomiso por los bienes. Estos pueden ser almacenados en un almacén público o mantenerse en las instalaciones del prestatario. El recibo de fideicomiso afirma que los bienes se mantienen a favor del prestamista o que se encuentran segregados en las instalaciones del prestatario a beneficio del prestamista y que cualesquiera de los fondos provenientes de la venta de los bienes deberán transmitirse al prestamista al final de cada día.

Recibos de almacenamiento
El financiamiento por recibos de almacenamiento representa otra forma de usar el inventario como garantía colateral. Un almacén público da origen a una operación independiente realizada por terceras partes y es muy común en la industria de almacenamiento de bienes. Aquellos artículos que deben añejarse, tales como el tabaco o el licor, frecuentemente son financiados o guardados en almacenes públicos.

Productos aceptables
Además de los alimentos enlatados, los cuales dan cuenta de aproximadamente el 17% de todos los préstamos de almacenamiento de campo, muchos otros tipos de productos proporcionan una buena base para el financiamiento por almacenaje de campo. Algunos de éstos serían, por ejemplo, los abarrotes misceláneos, los cuales representan aproximadamente el 13%, los productos de madera el 10% y el carbón un 6% , estos productos son de naturaleza relativamente no perecedera y se venden en mercados bien desarrollados y organizados.

Costo del financiamiento
Son relativamente altos y no es conveniente para empresas relativamente muy pequeñas.


GLOSARIO


TASA DE INTERES
Es el porcentaje que se estipula al codeudor, que deberá pagar por el préstamo de una cantidad “X”.

LINEA DE CREDITO
Estipula Condiciones que deberá cumplir el solicitante, así como también estipula las formas en que se concederá el crédito al solicitante.

CLASIFICACION DE CUENTAS.
Esta es establecida por la superintendencia del Sistema Financiero y evalúa el riesgo que corre la institución que concede el crédito y para asignarle la clasificación existen parámetros en base a la clasificación del cliente, las instituciones bancarias constituyen reservas.

PASIVOS ACUMULADOS
Pasivos a corto plazo continuamente recurrentes, especialmente los gastos acumulados y los impuestos acumulados.

CREDITO COMERCIAL
Deuda Inter.-empresarial que surge de las ventas al crédito y que se registran como una cuenta por cobrar por el vendedor y como una cuenta por pagar por el comprador.

PAGARE
Documento en el que se especifican los términos y condiciones de un préstamo, incluyendo su monto, su tasa de interés y su programa de reembolso

INTERES SIMPLE
Aquel interés que se carga sobre la base del monto solicitado en préstamo; se paga cuando el préstamo termina en lugar de cuando empieza.

TASA PREFERENCIAL
Tasa de interés conocida que cargan los bancos comerciales a las corporaciones más grandes y mas fuertes




BMI.
Es un banco llamado de segundo piso, ya que ellos solamente conceden préstamos a otras instituciones bancarias, quienes al final prestan a los usuarios individuales.

RESERVA DE SANEAMIENTO
La reserva son dinero que el banco tendrá que inmovilizar con el propósito de hacer frente a cualquier problema que afronte el usuario.

PERIODO DE GRACIA.

Es el periodo luego de concedido el préstamo en el cual el usuario solamente cancelara intereses en los periodos acordados en el contrato.

GARANTIA DE LOS CREDITO.
Es el respaldo que una institución que concede prestamos tendrá, para que el usuario le pague lo prestado.
Estas pueden ser:

Hipotecarias
Fianza Personal
Prendaría


Para tramitar un crédito es necesario

1. Solicitud de crédito llena
2. Fotocopia de DUI Y NIT.
3. Garantía Hipoteca, Fianza o Prenda
4. Presupuestos de inversión cuando son construcciones.

HIPOTECAS ABIERTAS

Es cuando un cliente otorga en garantía un bien inmueble a favor de la institución que le concede el préstamo sin necesidad de realizar un traspaso, situación que queda registrada en el registro de la propiedad y quien garantiza que dicho pacto queda adicionado hasta que se extinga la deuda.

No hay comentarios: