sábado, 15 de diciembre de 2007

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE SATISFACCION LABORAL

PROYECTO DE INVESTIGACION


PROBLEMA

TITULO DESCRIPTIVO

Estudio sobre los factores que afectan la satisfacción de los empleados.
Durante el mes de noviembre de año 2007, se realizará la investigación sobre los factores que inciden en la satisfacción labora de las personas que trabajan en empresas tanto públicas como privadas ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Uno de los temas que más debates y controversia a generado es el estudio de la satisfacción laboral, en relación con el crecimiento empresarial y competitividad.
Durante años muchos Gerentes creyeron que un trabajador conforme era un trabajador que tenia un rendimiento excelente; pero la mayoría de los estudios no encuentra una conexión clara entre satisfacción y rendimiento laboral. Algunos trabajadores están conformes con sus trabajos, pero su rendimiento es mediocre; pero también hay empleados, que no están conformes y tiene un rendimiento excelente.
El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a las actitudes y por ende la relación de ésta con el comportamiento y los resultados, hacen el tema sumamente importante y complejo, como todo lo relacionado a la conducta y comportamiento humano.
La satisfacción laboral también puede ser considerada como la correspondencia entre la demanda de los individuos y lo que perciben que la empresa proporcione de una manera y otra.
La esencia del concepto satisfacción laboral viene dada por el grado de profundidad cognoscitiva lograda en el objeto. Si restringimos la satisfacción a una esfera de la actividad de las personas, laboralmente hablando, sin considerar factores del entorno externo como la problemática social, política, transporte, etc; o factores extrínsecos como ambiente laboral, planes de carrera, trato, equidad, recursos adecuados de trabajo, etc; así como los factores intrínsecos como deseos de superación, auto motivación, cooperación, perspectivas alcanzadas y más no tendremos claros los factores que la existencia e influencia de cada uno de los factores arriba mencionados, de una manera u otra en la personalidad concreta que responde como un todo en el sentir del ser humano.
Luego de este planteamiento, nos podemos preguntar ¿Cuáles son los factores externos, intrínsecos ó extrínsecos que realmente tiene incidencia actualmente en la satisfacción laboral del ser humano?.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.


JUSTIFICACION

El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de éstas con el comportamiento y los resultados en el desempeño laboral, hacen que sea un tema de gran importancia en la actualidad reconocido cada vez por investigadores.
Existe bastante consenso acerca que la satisfacción laboral como fenómeno psicosocial, está estrechamente ligada a un conjunto de actitudes que tienen una importancia decisiva en el comportamiento y los resultados de las personas tanto individual como colectivamente.
Las organizaciones por tanto, deben crear condiciones e influir en los hombres y mujeres que la integran de una manera cualitativamente superior en el talento humano, nos referimos a compromisos que implican que una persona con la competencia requerida acepte responsablemente los retos que se dan en el entorno, comparta valores, objetivos, los haga suyos y lleve a la empresa a alcanzar mayor valor agregado que la competencia en un mismo medio o entorno.
De lo anterior ser deriva la importancia que las organizaciones deben dar al ser humano y desarrollar acciones consecuentes que logren mejorar la satisfacción general de las personas, a través de sistemas de beneficios y recompensas, sin embargo el hombre vive en una sociedad y emana beneficios que brindan o no satisfacción y a la larga influyen significativamente.
El presente trabajo pretende dar a conocer los factores que influyen positivamente o negativamente en los empleados, para alcanzar la satisfacción laboral y su incidencia en el desempeño de las personas dentro de las empresas

Limitaciones

El presente trabajo se llevará a cabo dentro del período del 15 de octubre de 2007 al 30 de noviembre del mismo año.
El estudio ser realizará en empresas localizadas en la zona metropolita de San Salvador.
Falta de conocimiento por parte de la población, objeto de investigación sobre los factores que afectan y/o benefician su satisfacción en el desempeño de sus labores.

MARCO DE REFERENCIA

FUNDAMIENTOS TEORICOS

(Verificar si son lo mismo que los antecedentes del problema, he revisado en otros documentos y parece ser lo mismo).

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Existe acuerdo entre destacados empresarios de éxito y reconocidos estudios de la gestión empresarial, en que la ventaja competitiva de las empresas en el siglo XXI, que la penas a comenzado, no radica en los recursos naturales, ni en recursos energéticos, ni en recursos financieros y menos en la adquisición de tecnología de punta.
De acuerdo a un estudio realizado por Blue en 1942 a trabajadores, tanto hombres como mujeres, se obtuvo que los hombres les concedieron una importancia mucho mayor que las mujeres a las posibilidades de promoción y un poco mayor salario.
También se encontró que las respuestas de las mujeres solteras, en ciertos aspectos, fueron más estrechamente relacionadas a las de los hombres que a las de las mujeres casadas. Este estudio se realizó basado en las diferencia de sexo; característica que actualmente no sabemos que tanta influencia podrá tener en nuestra investigación.
Maslow afirma que la satisfacción de las necesidades da como resultado una actitud positiva de los trabajadores, por lo tanto se establece que este es uno de los factores que prevalecen relacionados con su motivación.
Herberg por su parte. Señala que existen factores de motivación intrínsecos del trabajo, vinculados directamente con la satisfacción laboral, tales como el trabajo mismo, los logros, el reconocimiento recibido por el desempeño, la responsabilidad y los ascenso.

HIPOTESIS

Los factores que tienen mayor incidencia en la satisfacción laboral de las personas que trabajan en la zona metropolitana de San Salvador.
Las políticas, el medio ambiente laboral y la ubicación de las empresas son factores que afectan el desempeño laboral de los empleados de la zona metropolitana de San Salvador.
El ambiente favorable en los empleados de la zona metropolitana de San Salvador es el resultado de sus actitudes.